Cartel Concurso Fuentes.jpg

El concurso matemático de Fuentes de Ebro, es una actividad organizada por el instituto IES Benjamín Jarnés de la localidad zaragozana Fuentes de Ebro, que surgió con el objetivo de dar a conocer a los alumnos las matemáticas desde una visión más lúdica, fuera de la rigidez de las aulas de clase, en las que se trabaje desde otra perspectiva conceptos matemáticos.
En el concurso pueden participar alumnos de 6º primaria y 1º,2º y 3.º de ESO de cualquier colegio o instituto de la Comunidad autónoma de Aragón. Inicialmente comenzaron participando los centros de la comarca, pero poco a poco se fueron presentando centros de toda la geografía aragonesa. Cada año la temática del concurso versa sobre el tema que se decide en el departamento del instituto organizador.
Cada instituto puede enviar los grupos de alumnos que desee, con la condición de que estén formados por 6 alumnos del mismo nivel, independientemente de que en el centro al que pertenezcan no estudien en el mismo aula.

Dichos alumnos serán elegidos por el Departamento de Matemáticas del Instituto IES Juan de Lanuza atendiendo a diferentes criterios de los cuales serán informados los alumnos, pudiendo quedarse desierta la participación de algún nivel.
Cada uno de los grupos tendrá que realizar las tres pruebas de que consta el concurso, estando repartidos sus miembros de la siguiente forma:
3 alumnos --> Participan en la PRUEBA DE PROBLEMAS: 6 problemas que se entregan paulatinamente al grupo (hasta que no entregan uno no se les reparte el siguiente) con la novedad de que uno de los enunciados de estos problemas es en inglés y francés, de modo que tengan que utilizar sus conocimientos en estos idiomas para poder leer el enunciado.
2 alumnos --> Participan en la PRUEBA DE INTERNET: Desde el mismo ordenador cada uno de los grupos deben contestar una serie de preguntas, realizando para ello búsquedas en Internet que les permita ir obteniendo resultados intermedios hasta llegar a la solución solicitada, Los alumnos disponen de hora y media para la prueba, siendo la puntuación de cada una de las preguntas de 1 punto.
1 alumno --> Participa en la PRUEBA DE PASATIEMPO MATEMÁTICO: Resolución de 2 sudokus o un sudoku y un calcudoku. La realización de la prueba en la siguiente. Todos los alumnos disponen de 45 minutos para la realización de un sudoku o calcudoku. En cuanto se termine se entrega al profesor colaborador y se espera hasta que se comience la siguiente prueba. El primer pasatiempo realizado correctamente recibe 3 ptos, el segundo 2 ptos y el tercero y los restantes que lo realicen bien 1 pto. Una vez finalizados los 45 minutos se reparte el segundo pasatiempo puntuándose de la misma forma.

El concurso se realiza un día no lectivo (sábado) en el instituto de la localidad , haciendo coincidir con el último fin de semana antes de Semana Santa o el primero tras las vacaciones (aprox, la primera semana de abril).
El horario del concurso suele ser el siguiente: (Nota: Cuando se tenga el definitivo, se colgará)
9:30: Recepción de los autobuses de los distintos centros y reparto de las aulas a los distintos miembros de cada grupo. Habrá aulas para problemas, aulas para pasatiempos y las aulas de informática para la prueba de Internet.
10:00: Comienzo de las pruebas. Suena el timbre, disponen de 1 hora y media.
11:30: Finalización de las pruebas: Los alumnos salen al hall del instituto dónde se les dará un bocadillo y refresco.
11:45: Los alumnos pasarán al salón de actos a ver una actuación de Matemagia a cargo de un profesor de otro centro aragonés. Mientras los profesores a los que les toca corrección se dedican a corregir unos cuantos exámenes.
12:30: Entrega de trofeos en el salón de actos
13:30: Foto conjunta de la jornada y salida de autobuses.
Para la realización de la actividad es necesaria la entrega al profesor de matemáticas de cada clase de las autorizaciones de los padres (adjunta) así como una hoja de inscripción de cada grupo con los datos de cada uno de los miembros del grupo.